Sistema de freno ABS ¿Qué es? ¿Qué significa sistema de freno antibloqueo?

Sistema de freno ABS

Sistema de freno ABS: Los frenos antibloqueo, también conocidos como sistema de frenos antibloqueo ABS, se han convertido en una característica estándar en los automóviles, pero ni siquiera se inventaron originalmente para los automóviles. 

Fueron inventados en 1929 en Francia por Gabriel Voisin para ayudar a los aviones a frenar más suavemente al aterrizar y acortar la distancia necesaria para detenerse. Hoy es un sistema de seguridad del automóvil que es obligatorio en todos los vehículos de pasajeros nuevos.

Índice
  1. ¿Qué es freno ABS o sistema de antibloqueo?
  2. ¿Cuál es el objetivo principal del Sistema de freno ABS?
  3. ¿Qué hace en las ruedas el sistema de freno antibloqueo o abs?
  4. ¿En qué superficie funciona mejor?
  5. ✍️ Cuando el ABS está activado, experimentará algunas cosas:
  6. Mantenga siempre una distancia de frenado
  7. ✍️ Conducir con frenos ABS en un automóvil cosas para recordar
  8. ¿Cómo funciona el Sistema de freno ABS avanzado?
  9. ¿Cómo funcionan los sistemas de frenado tradicionales?
  10. 👉 Sistema de freno antibloqueo
    1. 👍 Sistema de freno ABS qué hace:
    2. 👎 Sistema de freno ABS qué no hace:
    3. 🏁 La tecnología detrás de él
    4. ¿Qué necesitás hacer?
  11. Consejos de uso
  12. ✍️ Preguntas y respuestas
    1. ¿De qué otra manera se llama esta característica?
    2. ¿Disminuye el ABS mi distancia de frenado?
    3. ¿Debo seguir bombeando los frenos cuando uso un automóvil con ABS?
    4. ¿Cuál es la diferencia entre el ABS total y el ABS solo en las ruedas traseras?
    5. ¿Todos los coches nuevos tienen ABS?

¿Qué es freno ABS o sistema de antibloqueo?

El ABS utiliza sensores de velocidad de las ruedas, una unidad de control hidráulico y un sistema de control computarizado. Cuando se presiona el pedal del freno, el ABS lee la velocidad de las ruedas. 

Si detecta que una o más ruedas están a punto de bloquearse, el sistema aplica presión hidráulica a las ruedas en cuestión. 

La aplicación rápida de presión es como "bombear" el freno, excepto que con el sistema ABS, la rueda que se bloquea es la única que se controla, el resto de las ruedas pueden rodar libremente. Esto le ayuda a mantener el control.

¿Cuál es el objetivo principal del Sistema de freno ABS?

El objetivo principal del ABS es aumentar la capacidad del conductor para controlar el automóvil en lugar de patinar. Cuando pisa los frenos, su automóvil comienza a patinar y pierde estabilidad, y usted pierde el control, especialmente en superficies mojadas o resbaladizas. 

¿Qué hace en las ruedas el sistema de freno antibloqueo o abs?

El ABS permite que las ruedas de un automóvil continúen girando y mantengan la tracción cuando el conductor aplica los frenos, lo que evita que las ruedas se bloqueen y que patinen sin control. Utiliza los métodos de frenado de umbral y cadencia utilizados por conductores expertos, "bombea" automáticamente los frenos a una velocidad mucho más rápida de lo que puede hacerlo una persona y con un mejor control.

¿En qué superficie funciona mejor?

Al frenar bruscamente en superficies lisas como concreto o asfalto, en condiciones secas o húmedas, los conductores con automóviles equipados con ABS pueden detenerse mejor en una distancia más corta y mantener el control que los conductores en automóviles sin frenos antibloqueo. En las pruebas, solo los conductores más experimentados pueden acercarse al rendimiento del ABS.

✍️ Cuando el ABS está activado, experimentará algunas cosas:

  • El pedal del freno puede sentirse más difícil de presionar.
  • El proceso de frenado en sí puede sentirse como un pulso rápido o una vibración en el pedal del freno.
  • Habrá algo de ruido, como un chasquido o un sonido de trinquete. Algunos sistemas pueden emitir un zumbido o un zumbido.
  • Puede parecer que su automóvil patina, pero no es así, como lo demuestra el hecho de que aún puede conducir.
  • Sus llantas pueden dejar algunas marcas, pero no deben "puntos planos". Esto es cuando hay un área plana en la banda de rodadura del neumático que interrumpe su redondez y crea una conducción muy accidentada. En general, debe reemplazar las llantas cuando se presentan pinchazos.

Si nunca condujo un automóvil con Sistema de freno ABS o experimentó los efectos de los frenos antibloqueo mientras hacen su trabajo, puede ser una verdadera sorpresa. Es una buena idea encontrar un lugar seguro, como un estacionamiento vacío, para familiarizarse con su ABS, para que sepa qué esperar en una situación de frenado brusco.

Mantenga siempre una distancia de frenado

Incluso con un automóvil equipado con ABS, recuerde conducir con seguridad y mantener su automóvil en buenas condiciones. Mantenga siempre una distancia de frenado segura con respecto al vehículo de adelante. No considere el ABS como una manta de seguridad cuando hace mal tiempo. Siempre reduzca la velocidad y tenga mucho cuidado. El Sistema de freno ABS no detendrá su automóvil ni un centavo, y aún puede perder el control debido a las condiciones de manejo, las acciones de otros conductores y si no sabe cómo operar su automóvil mientras el ABS está en acción.

Además, hay algunas otras cosas a considerar cuando tiene ABS. Mantenga sus llantas infladas apropiadamente para la temporada/clima y controle el desgaste de la banda de rodadura. Haga revisar su alineación y, por supuesto, mantenga sus frenos con inspecciones y servicio regulares para asegurarse de que estén en las mejores condiciones de funcionamiento. Los fluidos como el freno y la dirección deben revisarse con cada cambio de aceite.

✍️ Conducir con frenos ABS en un automóvil cosas para recordar

  • No bombee los frenos si tiene ABS. Mantenga su pie firmemente en el pedal del freno y trate de recordar que aún puede conducir (un beneficio del ABS).
  • El ABS en realidad puede alargar las distancias de frenado en algunas superficies o en algunas condiciones, como nieve, tierra o grava. Esto se debe a los efectos que ocurren y que son exclusivos de esas condiciones.
  • No sacuda el volante ni realice un giro brusco en una situación de frenado brusco con ABS.
  • El objetivo principal del ABS no es detener su automóvil más rápido, sino ayudar a mantener la estabilidad del vehículo, ayudándole así a mantener el control para posiblemente evitar derrapes y colisiones descontroladas.

Después de un incidente de frenado brusco, debe inspeccionar los frenos y el ABS para ver si es necesario realizar algún ajuste (consulte el manual del propietario). También se deben inspeccionar los neumáticos, la dirección y la alineación, especialmente si hubo un derrape extremo o una colisión.

¿Cuál es la diferencia entre frenos ABS y tradicionales?

Las tecnologías modernas permiten a los ingenieros automotrices producir automóviles con sistemas de frenado avanzados, lo que garantiza una conducción mucho más segura. Algunas de las características populares de seguridad de asistencia al conductor que buscan los compradores de automóviles son el frenado automático, los sistemas para evitar colisiones y el control de descenso de pendientes. Pero para que estos sistemas tecnológicamente avanzados funcionen como deberían, necesitan un sistema de frenos antibloqueo (ABS) completamente funcional.

¿Cómo funciona el Sistema de freno ABS avanzado?

El ABS avanzado es un sistema de frenado intuitivo diseñado para ayudar a evitar que las ruedas de un automóvil se bloqueen cuando los frenos se activan bajo mucha presión. A diferencia de un sistema de frenado tradicional que bloqueará las ruedas y hará que maniobrar un vehículo sea un desafío en tal situación, el ABS utiliza sensores avanzados y emite impulsos rítmicos que evitan que las ruedas se bloqueen. Esto significa que el conductor puede mantener un mejor control del vehículo en caso de frenado extremo. El sistema de sensores basado en computadora ha eliminado la necesidad de bombear los frenos para disminuir la velocidad y detener el automóvil de manera segura.

¿Cómo funcionan los sistemas de frenado tradicionales?

Los frenos tradicionales usan un sistema más simple para reducir la velocidad de un automóvil. Presionar el pedal del freno hará que las abrazaderas presionen los rotores, lo que resultará en una reducción de la velocidad. Cuando los frenos tradicionales se pisan con fuerza, como en una situación de emergencia, esto provoca el bloqueo de los rotores, lo que deja al conductor incapaz de dirigir el vehículo. La única opción es patinar en la dirección en la que se dirigía el automóvil cuando se aplicaron los frenos.

El sistema de frenos es una de las características de seguridad más críticas de un vehículo. Está diseñado para garantizar su seguridad, así como la de los demás usuarios de la vía. Esta es la razón más importante para que sus frenos estén en óptimas condiciones de funcionamiento, ya sea que tenga frenos tradicionales o ABS avanzado.

👉 Sistema de freno antibloqueo

Los sistemas de frenos antibloqueo (ABS) lo ayudan a maniobrar en emergencias al restaurar la tracción de sus llantas.

También te puede interesar: Acelerador, freno y embrague el abc del automóvil

👍 Sistema de freno ABS qué hace:

  • Ayuda a evitar que las ruedas se bloqueen, lo que posiblemente permita al conductor maniobrar hacia un lugar seguro.
  • Los frenos antibloqueo en las cuatro ruedas lo ayudan a maniobrar mientras frena durante una emergencia.

👎 Sistema de freno ABS qué no hace:

No puede acortar la distancia de frenado; el pedal puede vibrar o retroceder, eso es normal.

🏁 La tecnología detrás de él

Los sensores de rueda detectan cuando las llantas de su automóvil comienzan a bloquearse. Luego, aplican y sueltan (pulsan) rápidamente los frenos para evitar que las llantas patinen automáticamente.

¿Qué necesitás hacer?

Cuando sienta o escuche que el ABS vibra, continúe presionando firmemente y manteniendo presionado el freno, luego diríjase a un lugar seguro.

Consejos de uso

  1. Si su automóvil no tiene ABS en las 4 ruedas o el ABS no funciona, asegúrese de bombear los frenos si su automóvil comienza a patinar.
  2. El ABS funciona con mayor eficacia cuando los neumáticos están correctamente inflados y en buenas condiciones.
  3. Las causas comunes de mal funcionamiento del ABS en las 4 ruedas incluyen forros de freno desgastados y aire o suciedad en el líquido de frenos.

✍️ Preguntas y respuestas

¿De qué otra manera se llama esta característica?

Los nombres más comunes para los sistemas de frenos antibloqueo incluyen "frenos antibloqueo" y simplemente "ABS".

¿Disminuye el ABS mi distancia de frenado?

Si y no. En emergencias, el ABS en las 4 ruedas puede activarse y bombear los frenos más rápido que la mayoría de los conductores por su cuenta. Es por eso que en la mayoría de las superficies de las carreteras, es más probable que el ABS en las 4 ruedas detenga su automóvil más rápido que un automóvil sin él.

Sin embargo, el ABS en las 4 ruedas en realidad puede aumentar la distancia de frenado en algunas superficies muy resbaladizas, como la nieve o el hielo ligeramente compactado en la carretera.

¿Debo seguir bombeando los frenos cuando uso un automóvil con ABS?

No. El ABS funciona mejor cuando se sujeta firmemente el freno y permite que gestione los detalles del frenado de emergencia.

¿Cuál es la diferencia entre el ABS total y el ABS solo en las ruedas traseras?

Si bien el ABS en las 4 ruedas está diseñado para ayudar a la dirección y se encuentra en casi todos los autos y minivans nuevos, el ABS solo en las ruedas traseras, que generalmente se encuentra en algunas camionetas, camionetas y SUV, solo está diseñado para ayudar a evitar que esos vehículos giren sobre superficies resbaladizas.

Consulte el manual del propietario para ver si su automóvil tiene ABS en las 4 ruedas, ABS solo en las ruedas traseras o no tiene ABS.

¿Todos los coches nuevos tienen ABS?

Durante los últimos 10 años, la mayoría de los fabricantes de automóviles han hecho estándar el ABS en sus vehículos. El gobierno federal exigió que todos los autos nuevos tuvieran ABS antes del 1 de septiembre de 2011.

4.7/5 - (21 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sistema de freno ABS ¿Qué es? ¿Qué significa sistema de freno antibloqueo? puedes visitar la categoría Carros.

Subir