¿Qué es par motor o Torque? definición, ecuaciones y unidades

Par motor o Torque que es

El par motor o mejor reconocido como el torque, su ecuación se representa en Newton/Metro (Nm) y se trata de la fuerza a ser aplicada a un eje de rotación que gira sobre sí mismo en una determinada velocidad. Las cifras de torque del motor se comparan comúnmente, pero

Índice
  1. ¿Qué es el torque y por qué es importante?
    1. Eso significa que estos autos necesitan más fuerza, o torque, para que se muevan.
  2. ¿Qué es el par motor?
    1. Los motores diésel ofrecen más par a menos revoluciones que los motores de gasolina
  3. Ecuaciones básicas de torque o par motor
  4. Entonces, ¿cómo se ve el par motor o torque?
  5. ¿Qué es mejor, torque (par motor) o caballos de fuerza?
  6. Ecuación
  7. Conclusión final de torque par motor

¿Qué es el torque y por qué es importante?

En términos simples, la definición de torque es la fuerza de rotación del motor. Se diferencia de la potencia en que se refiere a la cantidad de trabajo que puede ejercer un motor, mientras que la potencia define qué tan rápido se puede entregar ese trabajo. Es por eso que a menudo se hace referencia al torque en términos sencillos como "poder de tracción", "empuje" o "gruñido".

Torque es una palabra que los fabricantes de automóviles, los anunciantes y los críticos usan libremente, y es tan importante como las otras cifras de los titulares con las que se encontrará, como la potencia . Sin embargo, el anuncio del torque no siempre fue un hecho: mire hacia atrás en los anuncios de automóviles de la década de 1980 y encontrará que casi nunca se menciona.

Eso se debe principalmente al peso adicional de los autos nuevos. Los motores modernos están tan cargados de tecnología, confort y seguridad que pesan mucho más que sus equivalentes de hace décadas.

Eso significa que estos autos necesitan más fuerza, o torque, para que se muevan.

Par motor o Torque ejercido por los gases de combustión
Par motor o Torque ejercido por los gases de combustión

El par se define como la fuerza de rotación del motor. Puede notar que el torque, como los caballos de fuerza, siempre se expresa a una determinada velocidad del motor. Por ejemplo, un Ford Fiesta Ecoboost desarrolla un par máximo entre 1400 y 4000 rpm. En términos generales, un automóvil se sentirá más receptivo cuando el par máximo se desarrolla bajo en el rango de revoluciones, pero muchas personas disfrutan de los motores de alta tensión que deben acelerarse mucho antes de que desarrollen el par máximo.

¿Qué es el par motor?

POTENCIA Y PAR: ¿CÓMO INTERPRETAR UN GRÁFICO?
POTENCIA Y PAR: ¿CÓMO INTERPRETAR UN GRÁFICO?

El par se vuelve más importante a medida que los vehículos se vuelven más grandes y pesados. Un pequeño automóvil urbano puede navegar fácilmente con muy poco par motor, mientras que un gran SUV o furgoneta requiere mucho para ponerse en movimiento.

Esta es la razón por la que los vehículos más grandes tienden a estar equipados con motores diésel

Los motores diésel ofrecen más par a menos revoluciones que los motores de gasolina

El par generalmente se mide en Newton metros (Nm) o libras-pie (lb-ft); este último no debe confundirse con pie-libra (ft-lb), ya que un pie-lb no se refiere a una fuerza de torsión, sino a la cantidad de energía necesaria para levantar un peso de 1 libra en una distancia de 1 pie.

Específicamente, el torque en realidad mide la cantidad de fuerza requerida para torcer un objeto (por ejemplo, al apretar la tapa de una botella de gaseosa, una tuerca de rueda o un perno de culata). O, en el caso de un motor, mide cuánta fuerza de torsión está disponible en el cigüeñal a cualquier régimen del motor (RPM).

par motor o Torque
Par motor o Torque

En un automóvil, la potencia es una medida de qué tan rápido un motor puede ejercer ese mismo par con el tiempo, por lo que cuanto más (de ambos) tenga, más rápido podrá acelerar. Un caballo de fuerza (HP) es una unidad totalmente arbitraria, inventada por el ingeniero James Watt. Es el equivalente a que un solo caballo levante un peso de 33 000 libras sobre una altura de doce pulgadas en un minuto, o 33 000 pies-libras por minuto. El equivalente métrico (PS) equivale a 4.500 kg-metros por minuto, o 0,97 HP.

Brake Horse Power (BHP) es marginalmente más bajo que HP, pero podría decirse que es una medida más precisa, ya que tiene en cuenta la potencia perdida por la fricción interna de un motor.

Ecuaciones básicas de torque o par motor

Digamos que estamos usando una llave de 0,5 m de largo para apretar la tuerca de una rueda, y necesitamos apoyarnos en el otro extremo de la llave con una fuerza de 50 Newtons para apretarla con fuerza. Simplemente multiplicando los dos números nos da la cifra de torque requerida en Newton metros:

50 (N) x 0,5 (m) x = 25 Nm de par

Si desea mantener la vieja escuela, puede medir la distancia en pies y la fuerza en libras. Esta vez nuestra llave podría ser de 18 pulgadas (1½ pies), y estamos aplicando 20 libras de fuerza en el otro extremo:

Entonces, ¿cómo se ve el par motor o torque?

Si un motor produce 500 Nm de torque, podemos usar una visualización similar a la inversa para ayudar a comprender las fuerzas involucradas.

Para detener el giro de un motor así, se necesitaría una llave inglesa de un metro de largo unida al cigüeñal, con una fuerza de 500 Newton aplicada en el otro extremo.

Como un kilogramo ejerce una fuerza de aproximadamente 9,8 Newtons en la gravedad de la Tierra, esto significa que necesitarías un jinete de 50 kg para pararte en el extremo.

Si eso no parece mucho esfuerzo para detener un motor que produce 500 Nm, no olvide que el par en las ruedas se multiplica significativamente al reducir las revoluciones del motor. ¡Así que el jockey podría parar el motor, pero no podía parar el coche!

¿Qué es mejor, torque (par motor) o caballos de fuerza?

El par y la potencia están muy relacionados porque, en un motor de combustión interna, no se puede tener uno sin el otro. Todo se reduce a las matemáticas nuevamente, ya que HP se calcula así:

HP = Torque x RPM ÷ 5252

Esto significa que si compara dos motores con diferentes salidas de torque, el motor de mayor torque siempre generará más caballos de fuerza a cualquier velocidad del motor.

Sin embargo, muchos motores de par alto no están diseñados para acelerar tanto (piense en un diésel potente), por lo que las cifras de potencia máxima a menudo se ven comprometidas.

Por el contrario, un automóvil deportivo de gasolina de altas revoluciones puede estar diseñado para tener una cifra de par motor más baja, pero su entrega de potencia extrema a altas velocidades del motor le permite ir más rápido.

Factores que depende el torque o par motor
Factores que depende el torque o par motor

Por eso, para la conducción diaria, la fuerza y ​​la flexibilidad de un motor de alto par suele ser más gratificante, y es vital cuando necesita un vehículo para tirar de grandes remolques o transportar cargas pesadas.

El par es el equivalente rotativo de la fuerza. La definición de par es simplemente la misma que la de fuerza:

Ecuación

El par es la fuerza que provoca la rotación. Puede medirse en unidades de fuerza por distancia del eje de rotación. La unidad del SI para el par motor es N-m o kg-m-s-2. Los símbolos del par motor son T o τ. Los símbolos del par motor son T o τ. Si tienes un problema con tu coche, es probable que tenga un problema con la transmisión o el eje (el eje es la parte que conecta las ruedas). Es posible que tengas que llevar tu vehículo a un taller para que lo inspeccionen si sospechas que hay un problema con alguna de estas partes porque son difíciles de arreglar por ti mismo

A * d = F * d

donde A = momento brazo y d = distancia desde el punto de giro al eje de rotación.

Esta ecuación puede escribirse en unidades del SI como sigue

T = F * d, con T = Nm o lb-pie.

La unidad de par es el Newton metro (Nm), donde 1 Newton metro se define como 10 kg m s^2 .

En la conducción normal, el par suele ser más relevante que la potencia y es por eso que le prestamos tanta atención en nuestras revisiones de automóviles.

El par es una fuerza de rotación que se puede calcular con f*d. El par se aplica en el extremo del brazo de palanca de un objeto y provoca la rotación. Así que si tienes una llave inglesa, o alguna otra herramienta que utiliza el par de torsión para aplicar la fuerza, entonces al girar aplicará presión a cualquier objeto en el que estés trabajando.

Conclusión final de torque par motor

El torque o par motor es una fuerza de rotación. Se puede calcular con f*d. El par motor también es una medida del trabajo realizado sobre un objeto al girar sobre un eje. La ecuación para calcular el par se complica cuando hay múltiples fuerzas actuando sobre el objeto, pero por ahora nos centraremos en los pares de una sola fuerza

También te puede interesar: Marcas de carros o coches: Lista de nombres completa y actualizada

Cuando se trabaja con máquinas, es importante entender cómo se mide el par motor. Puedes encontrar muchas calculadoras en línea que pueden ayudarte a estimar el par de tu motor o herramienta. Recuerda que las unidades que utilices son importantes y pueden marcar la diferencia en la precisión de tus resultados.

4.9/5 - (23 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es par motor o Torque? definición, ecuaciones y unidades puedes visitar la categoría motor.

Subir