¿Qué factores afectan al precio del seguro de coche?
Las compañías de seguro de automóvil varian en función a casos que adapte a tus necesidades, relacionadas con la modalidad de seguro y el tipo de vehículo con el objetivo de delimitar el precio según el perfil de riesgo optada por el usuario.
Para establecer el precio de un seguro varían en función a las compañías y tienen en cuenta una serie de factores relacionados con el usuario y el vehículo, para así delimitar el precio según el perfil de riesgo del usuario.
Existe una modalidad básica, cuya contratación es obligatoria por los propietarios de todo vehículo, denominada por ello seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo.
¿Que tiene en cuenta una compañía para establecer el precio del seguro de tu vehículo?
Para establecer el precio de un seguro, las compañías tienen en cuenta una serie de factores relacionados con el usuario y el vehículo, para así delimitar el precio según el perfil de riesgo del usuario.
¿Cuántos tipos de seguros de coche existen y cuál me conviene?
Necesitas asegurar tu coche, no quieres pagar por lo que no vas a usar, pero tampoco hacer renuncias o evitar servicios que en poco tiempo echarás de menos.
1. Seguros a terceros
En caso de accidente, este primer tipo de póliza es el más sencillo y básico, como indica su nombre. Es el seguro mínimo que por ley tiene que tener todo coche para poder circular. Se conoce como seguro a terceros o seguro básico.
Todo seguro a terceros debe incluir el seguro de responsabilidad civil que se exige para circular. Este tipo de cobertura cubre los daños materiales y personales que el coche asegurado cause a terceros. El coche asegurado y el propio conductor quedan fuera de la protección del seguro obligatorio.
Este seguro básico suele incluir una extensión de la responsabilidad civil que se conoce como responsabilidad civil suplementaria que amplía económicamente el seguro de responsabilidad civil del asegurado.
La responsabilidad civil por remolques y caravanas, y para los objetos transportados en el vehículo, también suele estar incluida en un seguro a terceros. Junto con la defensa jurídica, reclamación de daños y la asistencia en viaje.
2. Seguros a terceros ampliados
De acuerdo con las necesidades y demandas de los conductores actuales, las compañías aseguradoras han incrementado su oferta de seguros a terceros ofreciendo un tipo de pólizas algo menos básicas, pero no tan completas como las que se denominan todo riesgo.
En este grupo de pólizas de seguro de coche a terceros ampliados o completos, encuentras un amplio conjunto de coberturas que puedes elegir de manera independiente o en formato de paquetes, según las diferentes compañías.
La cobertura de la rotura total o parcial de lunas o parabrisas, el seguro por robo incendio o la reparación de los daños que sufra el coche, si atropella a algún animal, por ejemplo; son de las más habituales en los seguros a terceros ampliados.
La pólizas de terceros más completas ofrecen al conductor servicios y asistencias más específicas como la responsabilidad civil del tomador y conductor declarado como ciclista.
Este tipo de seguros a terceros con coberturas ampliadas es muy interesante para que el conductor pueda completar su protección y la de su vehículo en función de su uso, prioridades y necesidades, sin tener que renunciar a nada esencial, aunque elijas una póliza a terceros.
3. Todo riesgo
Los seguros de coche a todo riesgo ofrecen mayores niveles de protección de coberturas que necesitas y una completísima gama de coberturas, asistencias y servicios para el conductor y su vehículo.
Incorporan, por supuesto, las obligatorias como el seguro de responsabilidad civil, pero también todas las que completan las pólizas a terceros como la rotura de lunas o el robo del vehículo.
Las pólizas a todo riesgo incluyen coberturas que sí cubren tanto al conductor, como al propio coche asegurado en caso de verse involucrado en un accidente con independencia de que sea o no el causante.
Igualmente, aunque no haya terceros, como en el caso de golpes o daños durante un estacionamiento, el coche asegurado a todo riesgo está protegido en estas circunstancias también.
Servicios prácticos y de uso habitual por los conductores, como el vehículo de sustitución o la defensa de multas de tráfico, son también facilidades que disfrutan los titulares de seguros de coche a todo riesgo.
Modalidades básicas dentro del seguro a todo riesgo
Hay dos modalidades básicas dentro del seguro a todo riesgo. Puedes encontrar pólizas a todo riesgo con o sin franquicia.
Siempre que los costes de reparación o asistencia sean inferiores a la cantidad fijada en el contrato.
Por ejemplo 300 euros es el titular del seguro el que tiene que hacerse cargo de las facturas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué factores afectan al precio del seguro de coche? puedes visitar la categoría Seguros.