¿Qué significan estos testigos en los coches Renault?
Los testigos de la instrumentación son pictogramas de colores que se iluminan cuando hay algún problema en nuestro coche, para evitar que generemos una avería o una situación de riesgo. En los coches Renault hay algunos diferentes y en este artículo te vamos explicar todos.
Como ya te hemos contado en nuestro completo artículo, los vehículos modernos cuentan con una gran cantidad de testigos que informan sobre cómo está o lo que le sucede al coche. Se trata de pequeños pictogramas, acompañados de colores, que aparecen en el cuadro de instrumentos y, a veces, en la zona de la consola central.
Como hemos dicho, cuentan con un código de colores que los va a clasificar según la gravedad del mismo. Así, los testigos verdes son meramente informativos; los amarillos requieren de nuestra atención cuando detengamos el vehículo y los rojos, los peores, precisan atención inmediata. Hay muchos ejemplos, desde las luces, avería del motor o el que el sistema de ABS no funcione.
Todos los vehículos modernos cuentan con una serie de testigos ‘universales’, que se combinan con algunos específicos de cada marca . En el caso que nos ocupa, vamos a mostrarte todos los testigos que puedes encontrar en un Renault.
Más información
¿Qué significan los testigos de Renault?
Luces de posición: Es un testigo común a coches de cualquier marca, aunque la imagen superior corresponde a la grafía que encontrarás en los coches Renault. Cuando se ilumina en verde, avisa de que las luces de posición están encendidas.
Luces de carretera: Cuando se enciende en azul, quiere decir que las luces largas se han activado.
Luces antiniebla: Las luces antiniebla delanteras, se encienden en verde y el trazo apunta hacia abajo. El testigo de la luz antiniebla trasera es ámbar porque si se emplea sin niebla, resulta muy molesta para los demás conductores.
Intermitente: Se enciende en verde para indicar al conductor que ha accionado el mando del intermitente y que, por tanto, está indicando al resto de conductores de la vía que va a efectuar un cambio de dirección.
Airbag: Se debe encender en rojo, al poner el contacto, y se apaga pasados unos segundos. Si no se enciende al poner el contacto o se mantiene en el cuadro de instrumentos tras haber arrancado, señala un fallo en el sistema del airbag.
Reserva de carburante: Se enciende al arrancar el vehículo y después se apaga. Es de color amarillo y si se enciende al circular indica que a ese Renault apenas le quedan 50 kilómetros de autonomía.
Parada imperativa: Aparece al arrancar el motor y se apaga pasados unos segundos. Se enciende conjuntamente con otros testigos y mensajes, y se acompaña de una señal acústica. Si no se apaga, hay que parar inmediatamente. De acuerdo con el protocolo de Renault se deberá buscar un lugar seguro para detener el vehículo y contactar con el concesionario oficial.
Freno de mano: en rojo, se enciende al hacer contacto y desaparece en cuanto se quita el freno de mano. Si se enciende al frenar, acompañado del testigo de parada imperativa y de una señal acústica, indica un bajo nivel en los circuitos o un incidente en el sistema de frenado.
Carga de batería: En rojo, también aparece al hacer contacto y se apaga pasados unos segundos. Si se enciende en marcha acompañado del testigo de parada imperativa y de una señal acústica, indica una sobrecarga o un fallo en el algún componente del circuito eléctrico.
Alerta: De color rojo, se enciende al poner el contacto y después se apaga en cuanto comienza a girar el motor. Puede encenderse junto con otros testigos y/o mensajes en el cuadro de instrumentos. Es necesario acudir lo antes posible al concesionario, conduciendo con precaución. No respetar este testigo podría provocar daños serios en tu vehículo.
Presión de aceite: Es rojo y si se enciende en marcha, acompañado del testigo de parada imperativa y de una señal acústica, hay que detenerse obligatoriamente y cortar el contacto ya que el motor podría haberse quedado sin aceite. Incluso aunque el nivel sea normal, no deberías arrancar ya que este testigo indica que la presión de aceite a la salida de la bomba es inferior a la mínima necesaria para lubricar el motor… algo que podría griparlo por completo.
Control de estabilidad (ESC): Este testigo de color amarillo parpadea siempre que el control de estabilidad interviene frenando selectivamente las ruedas, y permanece encendido si se desactiva el control de estabilidad o este sufre una avería.
Sistema antipolución: En los vehículos que lo llevan equipado, este testigo se enciende al arrancar el motor y, si el vehículo está en la fase en Start&Stop del motor, se enciende cuando se interrumpe el contacto. El peligro viene cuando se enciende de forma continua -indicaría una anomalía en la centralita del motor- o si parpadea. En este último caso, se deberá reducir el régimen del motor hasta que desaparezca la intermitencia o podrían dañarse los componentes del escape por sobrecalentamiento.
ABS: En rojo, si se enciende circulando, señala un fallo del sistema de antibloqueo de ruedas. El sistema de frenado estará entonces asegurado como en un vehículo no equipado con sistema ABS.
Temperatura del refrigerante: Se enciende en azul al poner el contacto. Si se enciende en rojo, puede indicar sobrecalentamiento o bajo nivel del líquido refrigerante. En este caso debes detenerte y dejar el motor al ralentí un par de minutos y, si no se apaga, detener el motor por completo y esperar a que se enfríe para comprobar el nivel del líquido de refrigeración.
Precalentamiento (sólo diésel): En ámbar, indica que las bujías de precalentamiento están funcionando. Se apaga cuando se obtiene el precalentamiento y el motor está listo para arrancar.
Limitador y regulador de velocidad: Indica que las funciones de control de crucero y regulador de velocidad están activadas.
Start&Stop: En verde, el coche está parado, con la función Start&Stop. Si aparece junto a una señal de prohibido es que está desactivado.
ECO: En verde, como su propio nombre indica, advierte de que el modo de conducción ECO está activado.
Puertas abiertas: En rojo, indica que una o varias puertas, incluido el maletero, están abiertas o no han sido cerradas correctamente.
Cambio de velocidad: Este testigo se enciende para aconsejar el cambio de marcha al conductor, ya sea para reducir (flecha abajo) o para subir (flecha arriba).
Pérdida de presión de los neumáticos: Indica que la presión de uno de los neumáticos no es la adecuada, probablemente debido a un pinchazo, y tiene que ser revisada.
Airbag del pasajero desconectado: advierte que el airbag está desconectado y un niño puede sentarse de forma segura en un sistema de retención infantil en sentido contrario a la marcha.
Cinturón delantero desabrochado: En rojo, no avisa de una avería, sino de que algún ocupante no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Se ilumina, junto con un aviso acústico, que parará a los cinco minutos, aunque el testigo no se apaga.
Fuente: https://www.autofacil.es/renault/significado-testigos-coches-renault/251388.html
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué significan estos testigos en los coches Renault? puedes visitar la categoría Audi.