Primera prueba del Audi A3 Sportback 2020: a recuperar el trono
Al fin hemos podido ponernos a los mandos de una de las novedades ms importantes de 2020, el Audi A3 Sportback, que ya est a la venta desde 27.770 euros.
Audi tenía previsto celebrar la presentación dinámica del nuevo Audi A3 Sportback el pasado mes de marzo, que debió aplazarse por la pandemia€ aunque, bastante antes, Autofácil fue uno de los pocos medios españoles que tuvo la posibilidad de conducir un prototipo camuflado del Audi S3 Sportback.
Sea como fuere, cuatro meses después de la fecha prevista inicialmente hemos tenido la ocasión de ponernos a sus mandos por carreteras de Guadalajara y, de nuevo, ha demostrado que sigue siendo el compacto Premium más equilibrado, por encima del BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A.
Audi A3 Sportback 2020, precios y gama para España
Audi A3 Sportback 2020: así es por fuera
Antes de entrar en comparaciones, vamos a dar un repaso a sus características. El Audi A3 Sportback crece ligeramente en longitud (4,34 metros) y anchura (1,82 metros); en concreto, 3 centímetros en cada cota. La altura se mantiene (1,43 metros), lo mismo que la distancia entre ejes, que es de 2,64 metros. El coeficiente aerodinámico (Cx) es de 0,28 en el mejor de los casos, una cifra que mejora notablemente a la del anterior A3 (desde 0,32). Algunas versiones incluyen una entrada de aire activa en la parrilla Singleframe, con unas láminas que pueden abrirse para dejar paso al aire, en caso de necesidad de refrigeración, o permanecer cerradas para mejorar la aerodinámica.
Por otra parte, el nuevo A3 Sportback puede llevar llantas de aleación de entre 16" y 19", en este último caso con neumáticos 235/35. En cuanto a los colores para la carrocería, se puede escoger entre doce, uno de ellos nuevo (azul Atolón). Además, está disponible por primera vez en los colores amarillo Python, azul Turbo y gris Manhattan. En cuanto a los acabados, hay cuatro disponibles: básico, Advance, S line y Black Line Edition. A estos hay que sumar una serie especial de lanzamiento, limitada a 600 unidades, denominada Genuine Edition y basada en el S line.
Audi A3 Sportback 2020: así es por dentro
El aumento de las cotas exteriores se traduce en un mayor espacio para los hombros tanto delante como detrás, mientras que a la altura de las rodillas la cota es similar. En cuanto a la altura, se han ganado unos centímetros delante ya que los asientos delanteros están situados ligeramente más bajos.
El puesto de conducción está completamente enfocado al conductor, que cuenta, por ejemplo, con dos salidas de aire, una a cada lado del cuadro de mandos digital Audi virtual cockpit de 10,25" (en opción, de 12,3", denominado Audi virtual cockpit plus). Por otra parte, la pantalla táctil central de 10,1" también está ligeramente orientada hacia el conductor y tiene una respuesta excelente. Por último, como novedad el A3 Sportback 2020 puede equipar un sistema de proyección de información Head-up Display en color.
En lo que respecta al maletero, se mantiene la capacidad de 380 litros, mientras que con los asientos abatidos se alcanzan los 1.200 litros, 20 L menos que en el anterior A3. Opcionalmente, el portón puede contar con un sistema de apertura y cierre eléctricos manos libres (basta con pasar el pie por debajo del paragolpes trasero).
Audi A3 Sportback 2020: así es gama
La oferta inicial del Audi A3 Sportback 2020 está formada por cuatro motorizaciones: en gasolina, 1.0 de 110 CV (30 TFSI) y 1.5 de 150 CV (35 TFSI); y en diésel, 2.0 TDI con 116 CV (30 TDI) ó 150 CV (35 TDI). Este último está unido obligatoriamente a una caja de cambios automática de doble embrague S tronic, de siete velocidades, que puede elegirse como alternativa en el 1.5 TSI; además, en esta caso va unida a un sistema de microhibridación, por lo que el 35 TFSI S tronic recibe la etiqueta ECO.
Audi A3 Sportback 2020: así va
Hemos realizado unos 100 kilómetros con el A3 35 TFSI con cambio automático S tronic, es decir, la única versión de la gama con microhibridación. En general, el resultado no difiere al de anteriores generaciones: es cómodo, con una gran calidad de rodadura y tiene una postura de conducción excelente. Además, en esta entrega ha ganado en agilidad, e incluso con la suspensión de serie admite sin problemas una conducción dinámica. En este sentido, lo menos satisfactorio es la combinación motor-cambio. Si bien el 1.5 TFSI de 150 CV es excelente, la transmisión S-tronic tiene la tendencia a engranar la marcha más larga posible (incluso con el modo deportivo seleccionado) y merma su rendimiento en carreteras lentas; por suerte, puede usarse de manera manual mediante las levas del volante (ya no hay posibilidad de hacerlo con la palanca, que ha sido reemplazada por un selector electrónico). En cualquier caso, para quien frecuente a menudo este tipo de carreteras, el cambio manual es mejor opción.
ource_link]
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Primera prueba del Audi A3 Sportback 2020: a recuperar el trono puedes visitar la categoría Audi.