Citroën Berlingo Interior, motor, rendimiento, velocidad y manejo

Citroën Berlingo 2022

Citroën Berlingo: Bargain MPV sigue siendo una de las formas de mejor valor para transportar a una familia en crecimiento y todo lo que conlleva

El Berlingo mantiene todas las cosas que hicieron del modelo anterior un gran monovolumen (gran espacio para pasajeros y maletero, bajos costes de funcionamiento, gran valor) y mejora cada uno aún más. Fundamentalmente, es mucho mejor para conducir que antes y, aunque no es tan divertido como la mayoría de los autos familiares rivales, es refinado y razonablemente cómodo.

Citroen Berlingo adoptó un enfoque diferente al de sus rivales MPV

Tras su lanzamiento en 1996, el Citroen Berlingo adoptó un enfoque diferente al de sus rivales MPV. Si bien la mayoría se desarrollaron desde cero para ser automóviles ante todo, el Citroën utilizó bases de camioneta más humildes. Agregar ventanas y asientos a un vehículo comercial popular se convirtió en una alternativa robusta, simple y asequible a la corriente principal.

Citroën C3 Interior, Motor, rendimiento, tecnología y conducción

Esta fórmula de 'camioneta con ventanas' es una que Citroen sigue empleando, con rivales como el (estrechamente relacionado) Vauxhall Combo Life y Volkswagen Caddy Life que también siguen una receta similar. Citroen ha vendido 3,3 millones de unidades en las últimas dos décadas y el Berlingo sigue siendo el segundo vendedor más grande de Citroen en todo el mundo (detrás del C3).

Nuevo modelo de tercera generación

Sin embargo, el modelo de tercera generación se parece más a un automóvil que nunca: debajo de la piel es una mezcla del viejo Berlingo y la última plataforma EMP2 de PSA, bases utilizadas por modelos como el Peugeot 3008 y el Citroen C5 Aircross. El resultado es un refinamiento, infoentretenimiento y tecnología de seguridad ampliamente mejorados en comparación con su predecesor.

Pero es la practicidad donde siempre ha brillado el Citroen Berlingo, y la buena noticia es que ahora es más útil que nunca. La forma cuadrada del exterior se traduce en un fantástico espacio para el pasajero y el maletero, mientras que los cubículos profundos, una enorme guantera y una serie de otros espacios de almacenamiento inteligentes muestran que se ha invertido un pensamiento genuino en la cabina.

Hay dos estilos de carrocería para elegir

El modelo M es el modelo estándar, mientras que el XL mide 35 cm más, espacio suficiente para una tercera fila de asientos, lo que hace que el total sea de cinco a siete. Hay tres niveles de equipamiento para elegir: Feel, y el Flair mejor equipado y el Flair XTR de gama alta.

El Berlingo compite contra Fiat Doblo Passenger y Volkswagen Caddy Life , pero sus rivales más cercanos provienen de la marca PSA: el Berlingo, el Peugeot Rifter y el Vauxhall Combo Life son, dejando de lado las pequeñas diferencias cosméticas, casi idénticos. En otras palabras, elegir entre los tres realmente debería reducirse al dinero: recomendamos elegir cualquiera de los tres que se ofrezca con la oferta más competitiva en ese momento.

Índice
  1. Citroen Berlingo adoptó un enfoque diferente al de sus rivales MPV
  2. Nuevo modelo de tercera generación
  • Conviene comprar un Citroën Berlingo usado y casi nuevo
  • Citroën Berlingo Mk3: 2018
  • Citroen Berlingo Multiespacio Mk2: 2008-2018
  • Citroen Berlingo Multiespacio Mk1: 1996-2008
  • Motor, rendimiento y manejo del Citroën Berlingo
    1. Motores, aceleración 0-60 y velocidad máxima del Citroen Berlingo
  • Interior, diseño y tecnología del Citroën Berlingo
    1. Tablero grande y elevado que alberga la palanca de cambios
    2. Navegación por satélite, estéreo e infoentretenimiento del Citroën Berlingo
  • Revisión de Citroen Berlingo: practicidad, comodidad y espacio para el maletero
    1. Friolera de 186 litros de volumen
  • Tamaño del Citroën Berlingo
    1. Espacio para las piernas, espacio para la cabeza y espacio para los pasajeros
  • Maletero del Citroen Berlingo
  • Fiabilidad y seguridad del Citroën Berlingo
    1. Berlingo obtuvo cuatro estrellas de cinco en las pruebas de seguridad realizadas
  • Costes de mantenimiento del Citroën Berlingo
  • Conviene comprar un Citroën Berlingo usado y casi nuevo

    La fórmula de la 'furgoneta con ventanas' de la Berlingo ha demostrado ser increíblemente popular, con Citroen vendiendo 3,3 millones de unidades de la Berlingo en las últimas dos décadas. Sigue siendo el segundo vendedor más grande de Citroen en todo el mundo, detrás del supermini C3, por lo que no debería tener problemas para encontrar un Citroen Berlingo usado para su presupuesto si un automóvil nuevo no cumple con los requisitos.

    Citroën Berlingo Mk3: 2018

    Citroën Berlingo Mk3 2018
    Citroën Berlingo Mk3 2018

    El Citroen Berlingo actual es el mejor de su clase, como era de esperar. Más parecido a un automóvil que nunca, con un toque sutil de SUV en el estilo, utiliza una plataforma compartida con modelos como el Citroen C5 Aircross y el Peugeot 3008. Esto significa que es más seguro y refinado que antes, con la última tecnología. d esperar encontrar en un coche familiar moderno. Puede parecer una furgoneta, pero no se siente como tal cuando estás dentro. La practicidad ahora es deseable.

    Citroen Berlingo Multiespacio Mk2: 2008-2018

    Citroen Berlingo Multiespacio Mk2
    Citroen Berlingo Multiespacio Mk2

    No es el automóvil más elegante del mercado, pero pocos automóviles ofrecen una combinación tan convincente de practicidad y relación calidad-precio. Las versiones diesel deberían ser económicas de operar y la confiabilidad es buena, siempre que compre un buen ejemplo. El Mk2 Berlingo Multispace era uno de una especie relativamente rara de monovolúmenes basados ​​en furgonetas, lo que explica su excepcional eficiencia espacial. Comparte sus bases con el Peugeot Partner , tiene puertas laterales correderas muy prácticas y puede transportar siete pasajeros. Si sacas la última fila de asientos, el área de equipaje es la friolera de 3.000 litros

    Citroen Berlingo Multiespacio Mk1: 1996-2008

    Citroen Berlingo Multiespacio Mk1
    Citroen Berlingo Multiespacio Mk1

    Aquí es donde comenzó todo para el Citroen Berlingo. Las afirmaciones de que los MPV no eran más que furgonetas con ventanas no preocuparon a Citroen cuando lanzó su Berlingo original en 1998, jugando con el hecho de que este monovolumen cuadrado se derivó de una furgoneta para ofrecer la mayor practicidad posible. Estar basado en una furgoneta significaba una inmensa practicidad con un desembolso relativamente bajo, mientras que sin pretensiones deportivas, los propietarios también amaban la comodidad que ofrecían sus Berlingos.

    Motor, rendimiento y manejo del Citroën Berlingo

    Los SUV familiares típicos se manejan mejor y ofrecen más refinamiento, pero el Berlingo es cómodo y muy fácil de conducir.

    La plataforma de Berlingo es una mezcolanza de tecnología de PSA. La mitad trasera prácticamente no ha cambiado con respecto al modelo anterior, lo que permite un área de carga igualmente grande, mientras que la parte delantera se basa en la plataforma Peugeot/Citroen EMP2. Esta sección ha permitido a Citroen instalar el último conjunto de tecnología de seguridad y mejoras en el chasis.

    El resultado es que, en su mayor parte, la Berlingo se conduce más como un automóvil que como una camioneta. La dirección es liviana, el radio de giro es estrecho y, mientras que el alto centro de gravedad se hace sentir durante las curvas cerradas, el balanceo de la carrocería se controla bastante bien. Hay un agarre decente y los frenos se sienten fuertes y tranquilizadores.

    El andar es lo suficientemente suave, aunque los baches más duros vibran alrededor de la cabina. Hay mucho ruido del viento a velocidades de autopista, especialmente alrededor de los voluminosos espejos de las puertas.

    Motores, aceleración 0-60 y velocidad máxima del Citroen Berlingo

    Bajo el capó, se puede elegir entre un motor de gasolina de 1,2 litros con 108 o 128 CV, y un diésel de 1,5 litros con una de dos potencias: 99 y 128 CV. El diésel más potente ofrece un par útil de 300 Nm, útil cuando se transporta una dotación completa de pasajeros y su equipaje. El diesel de gama alta acelera de 0 a 62 mph en 11 segundos y alcanza una velocidad máxima de 114 mph. El diesel de nivel de entrada es un poco más lento en el papel, ya que Citroen dice que esta versión tiene un tiempo de 0-62 mph de 12.7 segundos.

    Cualquiera que sea el combustible que elija, el Berlingo sigue siendo bastante suave y refinado

    El modelo de gasolina es ideal para quienes recorren distancias más cortas, mientras que el diésel es ideal para viajes regulares más largos o tareas de remolque. El tiempo de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos del modelo de gasolina de 108 CV se traduce en un rendimiento decente en el mundo real, mientras que la entrega de potencia lineal hace que la Berlingo sea fácil de controlar a bajas velocidades. Citroen no cita cifras de rendimiento para la gasolina de 128bhp, aunque esperamos que esta versión sea un poco más rápida, ya que su auto hermano Peugeot Rifter , con idéntica potencia , tiene un tiempo declarado de 10.9 segundos de 0 a 100 km/h.

    Las cajas de cambios disponibles incluyen una manual de seis velocidades y una automática de ocho velocidades, aunque la que podrás tener depende del motor que elijas. La transmisión manual es la única caja de cambios que se ofrece en el modelo de gasolina de 108 CV y ​​el diésel de 99 CV; en contraste, el 128bhp solo viene con el auto.

    Interior, diseño y tecnología del Citroën Berlingo

    Diseño exterior grueso combinado con un interior resistente, aunque no puede ocultar por completo sus humildes orígenes comerciales.

    Manteniéndose fiel a la marca Citroen, el Berlingo adopta un enfoque ligeramente peculiar en su estilo. Los paneles 'airbump' externos no solo rompen los grandes paneles de metal a lo largo del costado, sino que brindan la ventaja adicional de proteger la pintura de las abolladuras del estacionamiento. Los modelos Feel están equipados con tapacubos, mientras que Flair agrega llantas de aleación de 16 pulgadas y los modelos Flair XTR vienen con llantas de aleación de 17 pulgadas aún más grandes. Los faros de dos pisos se mantienen fieles al aspecto actual de la familia Citroen y los toques de color añaden carácter a la carrocería cuadrada de la que posiblemente carecen el Peugeot Rifter y el Vauxhall Combo Life.

    Tablero grande y elevado que alberga la palanca de cambios

    Al igual que el exterior, gran parte de las cabañas del trío se comparten entre sí. Eso significa que hay un tablero grande y elevado que alberga la palanca de cambios (o el selector giratorio en los modelos automáticos) y un diseño simple que prioriza la ergonomía y el espacio de almacenamiento sobre el estilo. El Berlingo tiene diales tradicionales, a diferencia del Rifter, que coloca sus diales sobre un volante de pequeño diámetro.

    La calidad del diseño y la construcción ha dado un salto significativo con respecto al Berlingo de la generación anterior, aunque aquellos que están acostumbrados a los plásticos blandos y los interruptores amortiguados de los autos más convencionales aún pueden encontrarlo un poco agrícola. Sin embargo, aunque los plásticos son duros, se sienten resistentes.

    Todos los modelos están equipados con un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas. El sistema en sí parece lo suficientemente inteligente, pero algunos botones en pantalla son bastante pequeños y complicados. La navegación integrada solo viene de serie en los modelos Flair XTR, aunque es opcional en Feel y Flair, y Apple CarPlay y Android Auto son estándar en toda la gama. La funcionalidad del teléfono inteligente se mejora aún más con una placa de carga inalámbrica opcional. La calidad de sonido del equipo de alta fidelidad de seis bocinas es razonable, pero los compradores de MPV/SUV locos por la música estarían mejor atendidos por el sistema Canton opcional disponible en el Skoda Karoq .

    Muchos otros modelos de Citroen integran controles de calefacción y climatización en una pantalla táctil, pero el Berlingo mantiene botones e interruptores físicos que, en nuestra opinión, son mucho más fáciles y menos molestos de usar en movimiento.

    Revisión de Citroen Berlingo: practicidad, comodidad y espacio para el maletero

    No solo hay una gran cantidad de espacio, sino que el diseño brillante garantiza que se aproveche de manera brillante

    La mayoría de los MPV están diseñados pensando en la practicidad, pero pocos (aparte de los familiares de Rifter y Combo Life) ejecutan este pensamiento tan bien como el Berlingo. En todas las dimensiones interiores, el Berlingo es enorme: el espacio para la cabeza, las piernas y los hombros es enorme, y hay suficiente anchura en la segunda fila para que se puedan instalar tres asientos para niños a lo ancho. Las grandes puertas traseras corredizas también facilitan el acceso.

    Friolera de 186 litros de volumen

    Luego está el espacio de almacenamiento. Un total de 28 cubículos ofrecen la friolera de 186 litros de volumen, similar a todo el maletero de algunos coches urbanos, y están rematados (literalmente) por un inteligente sistema de almacenamiento en el techo. Citroen lo llama Modutop, y tiene un casillero estilo avión en la parte trasera, con un estante largo y translúcido que se extiende por el centro de la cabina. Junto con un techo de vidrio panorámico, está disponible como un extra opcional en las versiones de cinco plazas de los modelos Flair y Flair XTR.

    El voladizo delantero y el parachoques son más cortos que en el viejo Berlingo, lo que mejora la visibilidad hacia adelante. Combinado con la posición de conducción alta, significa que los conductores obtienen una excelente vista de la carretera. Los niños también disfrutarán de los asientos traseros; las enormes áreas de vidrio significan que es fácil ver hacia afuera.

    Tamaño del Citroën Berlingo

    El Berlingo M mide 4.403 mm de largo, lo que lo hace un poco más corto que un C4 SpaceTourer. El XL es 350 mm más largo, o aproximadamente la misma longitud que una berlina ejecutiva compacta como un Audi A4 .

    Espacio para las piernas, espacio para la cabeza y espacio para los pasajeros

    No importa en cuál de los cinco asientos te encuentres, habrá poco de qué quejarse cuando se trata de espacio. La alta línea del techo hace que el espacio para la cabeza sea aceptable para los amantes de los sombreros de copa más altos, y el espacio para las piernas es igual de generoso.

    A las familias jóvenes les gustará el hecho de que cada asiento de la segunda fila tenga puntos de montaje ISOFIX, ocultos detrás de cubiertas con cremallera, como estándar. La cabina también es lo suficientemente amplia como para acomodar tres asientos para niños juntos. El acceso es fácil, gracias a las enormes puertas correderas y al piso interior plano.

    Los modelos XL añaden una tercera fila de asientos. Estos no son tan espaciosos, pero los pasajeros de estatura promedio o menos estarán felices. El acceso es posible desde la segunda fila, que puede deslizarse y plegarse hacia adelante.

    Maletero del Citroen Berlingo

    Ese impresionante espacio de la cabina está respaldado por una amplia área de carga. El maletero de 775 litros del modelo M equivale a 100 litros más que el antiguo Berlingo Multispace en versión estándar, y el XL obtiene unos ridículos 1.050 litros. Para plegar los asientos se necesita un simple movimiento de palancas en el maletero o en los propios asientos, y las tres sillas individuales caen al suelo para un área de carga casi nivelada, mediante palancas en el maletero si es necesario. Si están instalados, los asientos sexto y séptimo se pueden desmontar por completo.

    El asiento del pasajero delantero se pliega y queda casi completamente nivelado con los de atrás, lo que, según Citroën, significa que el Berlingo M puede llevar objetos de hasta 2,7 metros de largo y el XL de 3,05 metros, suficiente para un kayak de aguas bravas. La puerta del maletero es enorme, lo cual es genial para cargar pero un fastidio en espacios reducidos, donde la escotilla de vidrio que se puede abrir por separado se destaca. Viene de serie en las versiones Flair y Flair XTR, pero no se puede especificar en absoluto en la especificación Flair de nivel de entrada.

    Fiabilidad y seguridad del Citroën Berlingo

    Un montón de kit de seguridad para los estándares de las camionetas, pero el Berlingo viene solo con una garantía estándar de tres años.

    Uno de los principales beneficios de que el Berlingo utilice la plataforma Citroen EMP2 por adelantado es que le permite beneficiarse de toda la tecnología de seguridad más reciente del grupo PSA. Todos los Berlingos cuentan con asistencia de mantenimiento de carril, reconocimiento de límite de velocidad, frenado de emergencia activo y monitoreo de la atención del conductor como estándar, mientras que los modelos Flair y Flair XTR están disponibles con control de crucero activo como un extra opcional.

    Berlingo obtuvo cuatro estrellas de cinco en las pruebas de seguridad realizadas

    El Berlingo obtuvo cuatro estrellas de cinco en las pruebas de seguridad realizadas por Euro NCAP en 2018. Las puntuaciones de ocupantes adultos y niños de 91 y 81 % son muy impresionantes, pero se perdió una estrella debido a una puntuación menos favorable del 58 % en la "carretera vulnerable". categoría de usuarios. Esto fue causado por áreas sólidas alrededor de la base de los pilares del parabrisas, que podrían causar lesiones a peatones o ciclistas en caso de colisión. NCAP descubrió que el sistema de frenado de emergencia es menos efectivo a velocidades más altas, pero consideró que el sistema de mantenimiento de carril, que puede hacer que el automóvil vuelva a su rumbo de forma activa si se sale del carril, es muy útil.

    Hasta el momento, no hay mucho que comprar en términos de datos de confiabilidad, pero los resultados anteriores no han mostrado a Citroen de manera particularmente favorable: en nuestra encuesta de satisfacción Driver Power 2020 , Citroen terminó en el puesto 18 de 30. Sin embargo, los autos de PSA basados ​​​​en a la plataforma EMP2 les ha ido de maravilla: el SUV Peugeot 3008 fue clasificado como el segundo mejor automóvil de todos en la última encuesta, y automóviles como el Peugeot 308 y el Citroen Grand C4 SpaceTourer también fueron altamente calificados por los propietarios, por lo que existe la posibilidad de que podría ser significativamente más fácil vivir con el Berlingo que con su predecesor.

    Costes de mantenimiento del Citroën Berlingo

    Equipado con los motores diésel y de gasolina más modestos de Citroën, los costes de mantenimiento del Berlingo deberían ser asequibles. Un paquete de servicio permite a los compradores pagar por adelantado tres años/35,000 millas de trabajo.

    4.3/5 - (21 votos)

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Citroën Berlingo Interior, motor, rendimiento, velocidad y manejo puedes visitar la categoría Citroen.

    Subir