¿Quién es dueño de Ferrari? ▶️ Historia ➡️ Accionistas
¿Quién es dueño de Ferrari? Ferrari es principalmente una empresa de propiedad pública inversionista, con Piero Ferrari y Exor NV completando la propiedad. Ferrari es una marca de coche de lujo de una empresa automovilística italiana conocida por producir superdeportivos e hiperdeportivos de clase mundial, y tiene orígenes algo humildes, comenzó como un equipo de carreras y floreció con el tiempo hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo.
Historia de propiedad de Ferrari
El Cavallino Rampante moderno comenzó su vida en 1939 cuando Enzo Ferrari fundó un equipo de carreras bajo Alfa Romeo llamado Scuderia Ferrari; después de la Segunda Guerra Mundial, Enzo se independizó para construir vehículos bajo el nombre de Ferrari. El primer automóvil con la insignia de Ferrari se fabricó en 1947.
Ferrari siguió siendo una empresa privada hasta 1960, cuando la empresa se hizo pública con el nombre de SEFAC SpA, o Società Esercizio Fabbriche Automobili e Corse . No mucho después, Fiat tomó una participación en la empresa y aumentó la inversión de manera espectacular.
¿Fiat es dueño de Ferrari?
No, pero Fiat alguna vez tuvo una participación importante en Ferrari. Fiat SpA ( Fabbrica Automobili Torino , o Fábrica Italiana de Automóviles de Turín) se convirtió en accionista del 50% de Ferrari en 1969. Si bien Fiat amplió su propiedad de Ferrari al 90% en 1988 (con Enzo Ferrari con el 10% restante), nunca tuvo pleno propiedad de la empresa. Este acuerdo duró hasta 2014, cuando Fiat Chrysler Automobiles NV anunció que separaría a Ferrari SpA de FCA. Esta separación comenzó a tener efectos formales en octubre de 2015 y se completó en enero de 2016.
En el transcurso de esta separación, Ferrari NV se estableció como la nueva sociedad de cartera del Grupo Ferrari, FCA vendió su participación accionaria y la empresa cotizó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El hijo de Enzo Ferrari, Piero, siguió poseyendo el 10% de las acciones de la empresa que había estado en manos de su padre.
¿Ford es dueño de Ferrari?
Ford no es dueño de Ferrari, pero Ford intentó comprar Ferrari en 1963, acercándose personalmente a Enzo Ferrari con una propuesta. Enzo consideró la oferta y la propuesta avanzó lo suficiente como para que Ford comenzara a auditar los activos de la compañía, pero Enzo se retiró en 1963 cuando se enteró de que el acuerdo propuesto no le permitiría permanecer como jefe del programa de carreras de Ferrari. Se dice que la negativa de Enzo a vender enfureció a Henry Ford II, quien se decidió a crear un automóvil que pudiera competir con los mejores del Cavallino Rampante. Esto, a su vez, condujo al legendario enfrentamiento Ford vs. Ferrari en las 24 Horas de Le Mans.
Ford Ranger Raptor 2022 Revisión Interior Rendimiento Precio
Aún así, Ferrari necesitaba dinero, y Fiat se acercó a él con un trato más aceptable en 1969, lo que marcó el comienzo de la participación mayoritaria de la compañía en Ferrari durante décadas.
¿Volkswagen es dueño de Ferrari?
Volkswagen no es dueño de Ferrari. Dado que la mayor parte de la propiedad de Ferrari es pública, Ferrari sigue siendo una de las pocas marcas de superdeportivos verdaderamente independientes del mundo.
La conexión Ferrari Alfa Romeo
Ferrari no es dueño de Alfa Romeo, aunque las compañías tienen una larga historia juntas. Si bien Fiat Chrysler posee Alfa Romeo, Alfa Romeo y Ferrari alguna vez coexistieron como una entidad unificada.
Logo o Logotipo actual de Alfa Romeo
Después de todo, Enzo Ferrari fundó por primera vez el equipo de carreras Scuderia Ferrari bajo el estandarte de Alfa Romeo. Si bien Enzo Ferrari compitió bajo la bandera de Alfa Romeo a partir de 1920, fue en 1929 cuando creó la Scuderia Ferrari , que se convirtió en el equipo de carreras interno de Alfa Romeo. Sin embargo, Enzo dejó Alfra Romeo en 1939 y estableció su propio equipo de carreras independiente en 1948, y nunca miró hacia atrás.
Accionistas de Ferrari: ¿Qué empresa es propietaria de Ferrari?
- Público Inversionista (67,09%)
- Exor NV (22,91 %)
- Piero Ferrari (10%)
El propietario principal de Ferrari es el público inversionista, mientras que Piero Ferrari, el segundo hijo de Enzo, también tiene una participación significativa en la propiedad, y Exor NV completa la propiedad de la empresa. Exor NV es una empresa controlada por descendientes de uno de los fundadores originales de Fiat, Giovanni Agnelli.
Ferrari sigue teniendo su sede en Maranello , y se enorgullece no solo de ser un fabricante de automóviles verdaderamente de clase mundial, sino también de ser uno de los participantes más antiguos y exitosos de la Fórmula 1 . A pesar de su renombre, sigue siendo una operación algo boutique, que produce una cantidad limitada de vehículos cada año . Esto se muestra en su valoración: por capitalización de mercado, Ferrari es uno de los diez principales fabricantes de automóviles del mundo, con un valor de más de $ 51 mil millones.
Más información de Ferrari
A pesar de los cambios de propiedad a lo largo de los años, el lugar donde se fabrican los Ferrari sigue siendo el mismo: Maranello, Italia. Ferrari nunca ha perdido de vista lo que distingue a la marca: superdeportivos de clase mundial diseñados por expertos, fabricados con precisión.
Ser propietario de un Ferrari es una experiencia especial, como lo es el proceso de compra de uno . ¿Quiere saber más sobre la marca o comprar su propio Cavallino Rampante? Comuníquese con Continental AutoSports Ferrari para iniciar el proceso. Si bien estamos ubicados cerca de Chicago, atendemos con orgullo a compradores en Indianápolis, Milwaukee y en todo Estados Unidos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién es dueño de Ferrari? ▶️ Historia ➡️ Accionistas puedes visitar la categoría Ferrari.