Toyota Hilux 2.5 D-ID cabina simple "La chatita"

Toyota Hilux 2.5 D-ID cabina simple "La chatita"

Índice
  1. Interior a la carta
  2. Viaje de pruebas
  3. ¿Cuánto cuesta?
    1. Motor
    2. Suspensiones
    3. Neumáticos y llantas
    4. Carrocería
    5. VARIOS
  4. FICHA TÉCNICA Toyota Hilux 2.5D "La Chatita"
    1. Motor
    2. Transmisión
    3. Carrocería y chasis
    4. Dimensiones y pesos

Combinar las capacidades de un todoterreno y la habitabilidad de una autocaravana no es sencillo. En este caso, partimos de un pick up de cabina simple sobre el que se ha instalado una clula vivienda realizada a medida y con techo abatible.

Un todoterreno permite acceder a lugares remotos. Pero con una tienda de campaña de suelo, o incluso de techo, el confort resulta muy limitado, especialmente si el tiempo no acompaña. Una autocaravana ofrece refugio y todo el confort que puedas imaginar, pero con ella resulta arriesgado abandonar el asfalto. Hay autocaravanas TT (por ejemplo con base Mercedes Sprinter 4x4, o Volkswagen T5/T6 4Motion), pero su robustez y sus capacidades de franqueo resultan muy limitadas. Si combinamos las capacidades de un auténtico TT con el confort de una autocaravana, llegamos al camión vivienda 4x4, cuyo primer peldaño es la camioneta o pick up con célula vivienda.

Este Toyota Hilux fue matriculado nuevo en enero de 2016 (de las últimas unidades de la generación anterior) e inmediatamente enviado a uno especialistas carroceros que, junto con los propietarios del vehículo, han diseñado y creado esta transformación a vivienda.

La elección del Toyota Hilux ha sido una imposición de los propietarios, con experiencia en viajes de aventura siempre a bordo de sus Land Cruiser 70/73, y eso a pesar de que el Hilux es uno de los pick ups con menor capacidad de carga, ya que en su configuaración de cabina simple su masa máxima admisible es de 2.640 kilos. Adicionalmente, los modelos Hilux 2015 han visto muy mejorado su equipamiento, con la incorporación de servofreno de emergencia, control de tracción, estabilidad y bloqueo de diferencial y mejores acabados, lo que ha supuesto 150 kilos extra en la báscula.

Este detalle resulta decisivo a la hora de planificar y diseñar una transformación a vivienda, siempre muy necesitada de capacidad de carga, pues entre la célula, el equipamiento, los accesorios y el equipaje, los kilos aumentan drásticamente. Desde Toyota España nos confirmaron que este detalle ha quedado solucionado en el modelo de 2016, cuya masa máxima admisible ha sido elevada hasta 3.100 kg.

Interior a la carta

Volviendo a la célula vivienda, los propietarios querían disponer de ambientes separados (zona de estar, dormitorio, cocina y baño) para facilitar la "vida a bordo", por lo que un vehículo de cabina sencilla era obligado. Como el vehículo se va a utilizar exclusivamente para viajes, se desestimaron las soluciones de células desmontables (amarradas sobre la propia caja de carga) y se ha diseñado una caja completa atornillada sobre el chasis, tras desmontar la caja de carga original de fábrica.

Construida con panel sándwich de poliéster y poliuretano de 26 mm de espesor, con los paneles encolados entre sí, y con sus aristas reforzadas con perfiles de aluminio, ofrece 6,8 m2 habitables. El bastidor inferior está construido con vigas de aluminio fabricadas a medida, lo que no solo reduce el peso final, sino que también rebaja la altura sobre el suelo del piso de la célula, al integrarse en los anclajes originales de la caja de carga del vehículo. Además, el precio es mejor que el de otras creaciones españolas y francesas.

Para limitar la altura exterior de la carrocería, la superficie frontal y no elevar en exceso el centro de gravedad, el techo es elevable de forma manual, con cuatro amortiguadores telescópicos de gas exteriores que convierten la subida del techo en una tarea sencilla, incluso para una sola persona. Con el techo elevado, la altura interior supera los 1,80 metros. Es importante destacar que los paneles laterales y frontales del techo elevable no son de lona, sino que están fabricados con el mismo panel sándwich plástico del resto de la célula, lo que mejora notablemente el aislamiento y la insonorización.

La célula vivienda dispone de cuatro ventanas y una amplia puerta lateral, que evita que el polvo que se acumula en la zona trasera del coche circulando por pistas y penetre en el habitáculo al abrir la puerta. Además,  permite ubicar la "sala de estar" en el voladizo trasero, de forma que se convierte en una zona muy agradable, con ventanas alrededor para relajarse disfrutando del entorno. Esta disposición permite ubicar el equipamiento más pesado como la nevera, encimera y depósito de aguas limpias (100 litros) por delante del eje trasero, lo que mejora el reparto de cargas dinámico y el comportamiento del vehículo.

La puerta lateral también despeja el panel trasero del vehículo, que aquí se ha aprovechado para instalar el soporte de la segunda rueda de repuesto y un amplio armario exterior para transportar implementos de camping o hasta cuatro bidones de combustible de 20 litros.

En la zona del "capuchino", sobre la cabina, se integra una cama de 1,90 x 1,35 metros. La cama está siempre abierta, lo que permite disponer de inmediato de ella tras una dura jornada de viaje y no interfiere en las otras zonas (cocina, estar, baño) del vehículo, siempre disponibles para su uso.

Para la cocina se ha elegido una placa vitrocerámica de gasóleo, al objeto de evitar el complicado abastecimiento de gas lejos de las zonas civilizadas. El baño se compone de un retrete portátil (potty-WC) con depósito de aguas negras integrado y desmontable desde el exterior y de un plato de ducha de 50 x 50 cm, con suministro de agua caliente mediante termo eléctrico.

Para asegurar el suministro de electricidad, se ha dispuesto una segunda batería en el compartimento del motor (en el lugar previsto por el fabricante del vehículo) que, alimentada por el alternador, atiende algunos servicios (iluminación interior, calefacción de gasóleo, convertidor de corriente 12/220 V, etc.), mientras que la nevera y termo de agua eléctrico disponen de suministro directo de una tercera batería, alimentada exclusivamente por un panel solar de 100 W.

La capacidad todoterreno se ha mejorado con neumáticos MT en las tradicionales medidas de 235/85-16 (803 mm de diámetro), que aumentan 25 mm la altura libre, montados en una preciosas llantas de aleación de Land Cruiser 90 VX, que incrementan las vías en 70 mm, lo que ha obligado a instalar aletines en los pasos de rueda delanteros.

Las suspensiones disponen de amortiguadores de alto rendimiento (con botella de gas y aceite) con los muelles helicoidales de origen en el eje delantero (elevado 20 mm aprovechando el cuerpo roscado de los amortiguadores), mientras que en el trasero se ha añadido una semi-hoja de refuerzo (12 mm de espesor) en cada conjunto de ballestas, que se pueden tensar a voluntad mediante abarcones roscados. Adicionalmente, el eje trasero se eleva 30 mm sobre el suelo mediante un calzo o taco que se intercala entre las ballestas y el propio eje. En los extremos de la barra antiempotramiento se han dispuesto anclajes para el gato Hi-Lift.

En las primeras pruebas en báscula se ha confirmado una masa en orden de marcha (con dos ocupantes y todo su material de viaje) de 3.050 kg, lo que ha obligado a incluir en el proceso de homologación (a cargo del Servicio técnico Idiada) los ensayos que permitan aumentar la masa máxima admisible.

Viaje de pruebas

Hemos dispuesto del vehículo recién terminado para efectuar el primer viaje de pruebas, un recorrido de 4.000 km por Marruecos, principalmente por la costa atlántica hasta Tan Tan Plage, incluyendo 250 km de dura pista sahariana.

El Hilux con cabina sencilla solo ha estado disponible con el motor "pequeño" (2.5), de 144 CV, que ofrece unas prestaciones suficientes para viajar a ritmo tranquilo por carretera, sobre todo a medida que se fue "soltando" durante el viaje. Con la enorme superficie frontal, el consumo de gasóleo se resiente, y la media obtenida durante el viaje ha sido de 12,5 litros/100 km a una velocidad de crucero de 100 km/h. En algunos tramos de autopista y con cruceros de 120 km/h (que el vehículo acepta perfectamente), el consumo se elevó hasta los 16 litros/100 km.

A partir de los modelos del 2014, las Hilux disponen de grupos más largos (+6 %) y una quinta marcha también alargada (+ 6 %), al objeto de reducir los consumos. En esta transformación con aerodinámica y tara desfavorables, más los nuevos neumáticos todoterreno (+8 % de diámetro), el resultado es un desarrollo final demasiado largo, que obliga a reducir a cuarta marcha en las pendientes de la autopista. A cambio, circulando 100 km/h, el motor se mantiene a solo 2.000 r.p.m., lo que reduce el desgaste y nivel sonoro.

Los frenos detienen el vehículo con eficacia y solo hemos echado en falta un desconectador del ABS.

La cabina sencilla no resulta en ningún momento agobiante para dos ocupantes, disponiendo incluso de un pequeño espacio tras los asientos, muy aprovechable para instalar el pesado equipo de rescate, como el gato Hi-Lift, las planchas metálicas y algunos repuestos como amortiguadores, filtros y correas de recambio.

Las prestaciones todoterreno de la Hilux son destacables, con recursos suficientes para solventar pasos o situaciones de cierta dificultad. Tan solo hay que vigilar especialmente el voladizo de la célula. La reductora es muy eficaz en pendientes o franqueos, y siempre se dispone del bloqueo manual del diferencial trasero para salir de algún apuro. Las suspensiones deberán sin embargo ser ajustadas de nuevo, porque con la elevada masa en orden de marcha resultan excesivamente blandas en las pistas más rotas. Pero por el momento, el estreno ha sido un rotundo éxito.

¿Cuánto cuesta?

Motor

  • Instalación de segunda batería: 500 €

Suspensiones

  • Conjunto de dos ballestas de refuerzo Ironman load plus: 350 €
  • Cuatro amortiguadores botella separada (segunda mano): 500 €

Neumáticos y llantas

  • Seis neumáticos BFGoodrich Mud Terrain 235/85-16 120Q: 600 €
  • Seis llantas de aleación Toyota 7x16 (segunda mano): 400 €

Carrocería

  • Célula vivienda con instalación eléctrica: 8.100 €
  • 6 ventanas: 2.000 €
  • Depósito de aguas limpias (100 litros) con aforador: 275 €
  • Depósito de aguas grises (50 litros): 280 €
  • Potty WC CTS4110, con suministro de agua y depósito incorporado: 610 €
  • Bomba marina de presión de agua: 480 €
  • Ducha con mueble a medida de fibra, plato, grifo y lavabo: 832 €
  • Instalación de agua, con termo eléctrico: 10 l 560 €
  • Calefacción de gasóleo Air top: 2000 1.150 €
  • Muebles cocina: 350 €
  • Mesa de pino (a medida) convertible en cama: 160 €
  • Cocina vitrocerámica de gasóleo: 1.200 €
  • Horno microondas: 150 €
  • Almohadas tapizadas a medida de asientos: 298 €
  • Colchón y almohada (1,35 x 1,85 m): 160 €
  • Soporte exterior rueda de recambio: 580 €
  • Armario exterior (800 x 650 mm): 240 €
  • Toldo exterior 3 metros con instalación: 550 €

VARIOS

  • Gastos de homologación (con ensayo) e ITV: 1.450 €

FICHA TÉCNICA Toyota Hilux 2.5D "La Chatita"

Motor

  • Tipo: 2 KD-FTV. Marca: Toyota.
  • Disposición: Cuatro cilindros en línea longitudinal. Bloque fundición de hierro (con doble árbol antivibrador), culata de aleación ligera.
  • Ciclo: Diésel.
  • Diámetro x carrera: 92 x 93,8 mm.
  • Relación de compresión: 15,6:1.
  • Distribución: Doble árbol de levas en cabeza. Cuatro válvulas por cilindro.
  • Desplazamiento: 2.494 cm3.
  • Alimentación: Inyección directa por conducto común. Turbocompresor de geometría variable e intercooler refrigerado por aire colocado sobre la culata. Gestión computerizada por centralita.
  • Potencia máxima: 144 CV a 3.600 r.p.m.). Par máximo: 343 Nm entre 1.600 y 2.800 r. p.m.

Transmisión

  • Embrague: Monodisco, en seco.
  • Caja de cambios: Tipo R156F. Manual de cinco velocidades hacia adelante y marcha atrás.
  • Relaciones: 1.ª: 4,313. 2.ª: 2,330. 3.ª: 1,436. 4.ª: 1,000. 5.ª: 0,788 y M.A.: 4,220
  • Caja tránsfer: Dos velocidades. Reductora, relación: 2,566: 1.
  • Tipo de tracción: Trasera, con eje delantero conectable manualmente. Control de tracción (TRC) y de estabilidad (VSC). Cubos de rueda libre delanteros automáticos (Sistema ADD). Bloqueo manual del diferencial trasero.
  • Relación de grupos: 3,727:1.

Carrocería y chasis

  • Chasis: Independiente, de largueros y ocho travesaños de acero.
  • Suspensión delantera: Independiente por dobles trapecios, muelles helicoidales y amortiguadores de gas con botella separada (serie: amortiguadores sin botella).
  • Suspensión trasera: Eje rígido, con ballestas semielípticas, ballestón de refuerzo y amortiguadores de gas con botella separada (serie: sin ballesta de refuerzo y amortiguadores sin botella de gas).
  • Dirección: De cremallera, asistida. 3,58 vueltas de volante de tope a tope.
  • Frenos: Discos ventilados delante (Ø338 mm) y tambores (Ø295 mm) detrás. ABS, distribución electrónica de frenado y servofreno de emergencia.
  • Neumáticos: 235/85-16 120 Q (serie: 225/70-17 110S)
  • Llantas: 7 x 16" (serie: 6 x 17)

Dimensiones y pesos

  • Longitud: 5.820 mm (serie: 5.260 mm)
  • Anchura: 1.925 mm (serie: 1.760 mm)
  • Altura: 2.400 mm (serie: 1.805 mm)
  • Batalla: 3.085 mm
  • Voladizo trasero: 1.700 mm (serie: 1.285 mm)
  • Vía anterior/posterior: 1.570/1.570 mm (serie: 1.500/1.500 mm)
  • Plazas de asiento: 2
  • Tara: 2.650 kg (serie: 1.888 kg)
  • Capacidad de combustible: 80 litros.



Fuente: https://www.autofacil.es/toyota/hilux/2020/05/06/toyota-hilux-25-d-id/56479.html

¿Te sirvió la información?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Toyota Hilux 2.5 D-ID cabina simple "La chatita" puedes visitar la categoría Toyota.