Logo o Logotipo actual de Alpino
Alpino Logo: La marca Alpine se ha relanzado recientemente, con la introducción en 2017 del nuevo Alpine A110.
📈 Breve resumen de marca Alpino Logo
Fundado | 1955 |
Fundador | Jean Rédélé |
Sede | Dieppe, Francia |
Padre | Renault |
Sitio oficial | www.alpinecars.com |
Visión general | Alpine era un fabricante francés de autos deportivos y de carreras que utilizaba motores Renault montados en la parte trasera. La pronunciación correcta está más cerca de "al-peen". |
Nacimiento de Alpine
Jean Rédélé, el fundador de Alpine, era el jefe de un taller en la ciudad francesa de Dieppe (Sena Marítimo), que empezó a conseguir un éxito considerable en la competición con uno de los escasos coches producidos en Francia justo después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1955 Rédélé construyó un vehículo de competición sobre la base del Renault 4CV obteniendo muy buenos resultados en sus participaciones con él en carreras alpinas, había nacido Alpine y con ello su primer modelo, el Alpine A106.
El nombre de la marca Alpine procede de las citadas carreras alpinas donde participó el A106 como el primer modelo de la marca.
A pesar de estar basado en el Renault 4 CV, no tiene que ver mucho con este vehículo, por lo menos en cuanto al aspecto exterior.
La carrocería que diseñó Michelotti era de fibra de vidrio, el coche contaba con un motor de 4 cilindros en línea y 0.7 l de cubicaje y se ofrecía con tres potencias: 21 CV, 30 CV y 43 CV.
Aunque las cifras de potencia no eran escandalosas, el A106 de 43 CV conseguía alcanzar una velocidad máxima de 153 km/h y todo ello debido a la magnífica relación peso/potencia del coche, pues este tenía 530 kg de peso total.
No obstante, al final de su vida comercial Alpine equipó en el A106 un motor de 0.9 l que rendía una potencia de 59 CV.
Alpine equipó al A106 con dos cajas de cambios, ambas manuales. Una era de 3 marchas procedente del Renault 4 CV y la otra, de 5 marchas.
Su comercialización comenzó en 1955 y dos años más tarde, en el Salón del Automovil de París, Michelotti llevó la versión descapotable del A106. Finalmente la producción del A106 terminó en 1960
En el Salón del Automóvil de Paris de 1957, Alpine, no solo presentó la versión descapotable del A106, sino que además aprovechó la cita para presentar su segundo modelo, el Alpine A108.
Se trataba de una berlinetta que volvía a estar basada en otro Renault, que en esta ocasión se trataba del Dauphine.
Además, con la llegada del A108, Alpine salió de Dieppe, ensamblando dicho modelo en las plantas de São Bernardo do Campo, Brasil y la de FASA Renault en Valladolid, España. Por supuesto, parte de la producción se mantuvo en Francia.
Durante los primeros años de su vida comercial el Alpine A108 no tuvo gran éxito ya que tuvo que convivir hasta 1960 con el A106. El éxito comercial llegó a partir de 1960, año en el que además Alpine completó la gama del A108 con un modelo descapotable y un coupé 2+2.
El Alpine A108 contó con tres motores diferentes. El motor más pequeño era un 4 cilindros de 0.8 litros y 37 CV de potencia. El motor de gama media era un 0.9 litros de 50 CV de potencia procedente del Renault Dauphine.
La opción más potente del A108 utilizaba este mismo motor pero con una potencia de 60 CV. En cuanto a las cajas de cambios había tres opciones, todas ellas manuales de 3, 4 y 5 velocidades.
La producción del A108 terminó en 1965, año en el que la gama de Alpine estaba formada solamente ya por el Alpine A110, tal vez el modelo más recordado de Alpine y el que más fama le dio a la marca.
Tal vez le pueda interesar: Logo de marcas de carros
En cuanto a curiosidades cabe mencionar que el modelo A108 fabricado en Brasil era vendido en el mercado local bajo la marca Willis y era conocido como Willis Interlagos.
Por su parte, en España el A108 se vendía como Alpine a un precio de 225.000 pesetas de la época, impuestos incluidos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Logo o Logotipo actual de Alpino puedes visitar la categoría Logos de marcas de carros coches y autos del mundo 2022.