Logo o Logotipo actual de Alpino

Alpine Logo (Presente)

Alpino Logo: La marca Alpine se ha relanzado recientemente, con la introducción en 2017 del nuevo Alpine A110.

Alpine Logo (Presente)
Alpine Logo (Presente)

√ćndice
  1. ūüďą Breve resumen de marca Alpino Logo
    1. Nacimiento de Alpine

ūüďą Breve resumen de marca Alpino Logo

Fundado1955
FundadorJean Rédélé
SedeDieppe, Francia
PadreRenault
Sitio oficialwww.alpinecars.com
Visión generalAlpine era un fabricante francés de autos deportivos y de carreras que utilizaba motores Renault montados en la parte trasera. La pronunciación correcta está más cerca de "al-peen".
Alpine Logo (azul)
Alpine Logo (azul)

Nacimiento de Alpine

Jean Rédélé, el fundador de Alpine, era el jefe de un taller en la ciudad francesa de Dieppe (Sena Marítimo), que empezó a conseguir un éxito considerable en la competición con uno de los escasos coches producidos en Francia justo después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1955 Rédélé construyó un vehículo de competición sobre la base del Renault 4CV obteniendo muy buenos resultados en sus participaciones con él en carreras alpinas, había nacido Alpine y con ello su primer modelo, el Alpine A106.

El nombre de la marca Alpine procede de las citadas carreras alpinas donde participó el A106 como el primer modelo de la marca.

A pesar de estar basado en el Renault 4 CV, no tiene que ver mucho con este vehículo, por lo menos en cuanto al aspecto exterior.

La carrocer√≠a que dise√Ī√≥ Michelotti era de fibra de vidrio, el coche contaba con un motor de 4 cilindros en l√≠nea y 0.7 l de cubicaje y se ofrec√≠a con tres potencias: 21 CV, 30 CV y 43 CV.

Aunque las cifras de potencia no eran escandalosas, el A106 de 43 CV conseguía alcanzar una velocidad máxima de 153 km/h y todo ello debido a la magnífica relación peso/potencia del coche, pues este tenía 530 kg de peso total.

No obstante, al final de su vida comercial Alpine equipó en el A106 un motor de 0.9 l que rendía una potencia de 59 CV.

Alpine equipó al A106 con dos cajas de cambios, ambas manuales. Una era de 3 marchas procedente del Renault 4 CV y la otra, de 5 marchas.

Su comercializaci√≥n comenz√≥ en 1955 y dos a√Īos m√°s tarde, en el Sal√≥n del Automovil de Par√≠s, Michelotti llev√≥ la versi√≥n descapotable del A106. Finalmente la producci√≥n del A106 termin√≥ en 1960

En el Salón del Automóvil de Paris de 1957, Alpine, no solo presentó la versión descapotable del A106, sino que además aprovechó la cita para presentar su segundo modelo, el Alpine A108.

Se trataba de una berlinetta que volvía a estar basada en otro Renault, que en esta ocasión se trataba del Dauphine.

Adem√°s, con la llegada del A108, Alpine sali√≥ de Dieppe, ensamblando dicho modelo en las plantas de S√£o Bernardo do Campo, Brasil y la de FASA Renault en Valladolid, Espa√Īa. Por supuesto, parte de la producci√≥n se mantuvo en Francia.

Durante los primeros a√Īos de su vida comercial el Alpine A108 no tuvo gran √©xito ya que tuvo que convivir hasta 1960 con el A106. El √©xito comercial lleg√≥ a partir de 1960, a√Īo en el que adem√°s Alpine complet√≥ la gama del A108 con un modelo descapotable y un coup√© 2+2.

El Alpine A108 cont√≥ con tres motores diferentes. El motor m√°s peque√Īo era un 4 cilindros de 0.8 litros y 37 CV de potencia. El motor de gama media era un 0.9 litros de 50 CV de potencia procedente del Renault Dauphine.

La opción más potente del A108 utilizaba este mismo motor pero con una potencia de 60 CV. En cuanto a las cajas de cambios había tres opciones, todas ellas manuales de 3, 4 y 5 velocidades.

La producci√≥n del A108 termin√≥ en 1965, a√Īo en el que la gama de Alpine estaba formada solamente ya por el¬†Alpine A110, tal vez el modelo m√°s recordado de Alpine y el que m√°s fama le dio a la marca.

Tal vez le pueda interesar: Logo de marcas de carros

En cuanto a curiosidades cabe mencionar que el modelo A108 fabricado en Brasil era vendido en el mercado local bajo la marca Willis y era conocido como Willis Interlagos.

Por su parte, en Espa√Īa el A108 se vend√≠a como Alpine a un precio de 225.000 pesetas de la √©poca, impuestos incluidos.

5/5 - (22 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Logo o Logotipo actual de Alpino puedes visitar la categoría Logos de marcas de carros coches y autos del mundo 2022.